ERELZI

  • ¿Qué es y para qué se utiliza?

Erelzi, cuyo principio activo es etanercept, es un anticuerpo monoclonal que se utiliza para el tratamiento:

  • Artritis reumatoide
  • Artritis idiopática juvenil
  • Artritis psoriásica ( a partir de 12 años de edad)
  • Espondilitis anquilosante
  • Psoriasis moderada o grave ( a partir de 6 años de edad)
  • Espondiloartritis axial (en ausencia de anomalías en las radiografías)
  • ¿Cómo se administra?

Su médico le indicará la pauta correspondiente a administrar. La dosis recomendada en adultos habitualmente es de 50 mg/ 1 vez a la semana. Se debe de tener en cuenta que: Debe administrarse la inyección por vía subcutánea tal y como se indica a continuación, cambiando cada vez el lugar de inyección, alternando entre la parte trasera del brazo, el abdomen y la parte superior del muslo (siendo recomendable la administración en este último).

Para tener menos dolor en el lugar de la inyección conviene sacar la pluma de la nevera media hora antes de su inyección. No agite la jeringa ya que puede alterar su contenido, además el capuchón de la aguja no debe retirarse mientras se espera a que la jeringa precargada alcance la temperatura ambiente. Deséchela tras la administración.                  

  • ¿Qué precauciones debe seguir?

Los pacientes en tratamiento con Erelzi son más susceptibles de padecer infecciones; por ello, evite el contacto con personas resfriadas o que sufran alguna infección. En los pacientes que contraigan una infección grave o se vayan a someter a una intervención quirúrgica su médico interrumpirá temporalmente el tratamiento con Erelzi.

A las mujeres en edad fértil se recomienda utilizar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento con Erelzi y hasta 3 semanas después de interrumpir el tratamiento

  • ¿Qué efectos secundarios pueden aparecer?

Como todos los medicamentos, Erelzi puede tener efectos adversos, aunque no significa que vayan a aparecer en todos los pacientes. Los más comunes son:

 Reacciones en el sitio de inyección: enrojecimiento y/o picores, dolor o hinchazón. Para evitarlo es importante ir cambiando el lugar de inyección. Después del primer mes de tratamiento dichas reacciones ya no se producen con tanta frecuencia.

– Infecciones como resfriado común, bronquitis, cistitis e infecciones de la piel:

⇒ Si tiene mucha mucosidad beba mucha agua o líquidos para ayudar a fluidificarla y poder expulsarla con facilidad. Si no cesara o apareciera fiebre persistente, consúltelo a su médico.

⇒ Si va a ser sometido a cualquier Cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando Erelzi

Pueden aparecer frecuentemente: prurito (picores), fiebre.

  • Conservación:

No utilice Erelzi después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Erelzi ha de conservarse en la nevera (entre 2 y 8ºC). Nunca en el congelador.

Erelzi puede ser conservado a una temperatura máxima de 25 °C durante un único periodo de hasta 4 semanas; tras el cual, el medicamento no puede ser refrigerado de nuevo. Erelzi se debe desechar si no ha sido usado en las 4 semanas siguientes a su retirada de la nevera

  • Contacto

Deberá dirigirse al Servicio de Farmacia (Sección Atención farmacéutica y Dispensación a Pacientes Externos) con la receta correspondiente firmada por el especialista y la tarjeta sanitaria.

Si tiene alguna duda respecto al medicamento puede contactar con Farmacia en el teléfono: 917277072 ó 912071641 ó por mail: pacext.hulp@salud.madrid.org

Horario de atención a Pacientes Externos:

Lunes-Viernes: 8:30-14.45h y de 15.30-17.00h

  • Recuerde que:

Tome su medicamento exactamente como le ha indicado su médico.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Conserve sus medicamentos, siempre que sea posible, en su envase original.

Devuelva la medicación no utilizada a la farmacia del hospital.

Folleto Erelzi