Anemia

La eritropoyetina (EPO) es una hormona producida principalmente a nivel renal que participa en la regulación de la formación de los glóbulos rojos, por medio de su interacción específica con un receptor presente en las células progenitoras de los mismos presentes en la médula ósea.

La enfermedad renal crónica (ERC) se caracteriza por una reducción progresiva de la función renal. La anemia constituye una complicación frecuente en estos pacientes y el descenso en la producción de EPO endógena constituye la causa primaria de la anemia asociada a enfermedad renal crónica y ésta aparece en estadios precoces de la enfermedad.

La anemia crónica es una complicación frecuente de la enfermedad tumoral y su tratamiento. Esta anemia presenta un origen multifactorial. Entre sus posibles causas están factores intrínsecos como la anemia asociada a enfermedad crónica, la infiltración tumoral de la médula ósea o el déficit nutricional; ciertos factores extrínsecos pueden ser responsables de la anemia entre estos están la rotura de los glóbulos rojos, el sangrado o la supresión de actividad en la médula ósea secundaria a la quimio o radioterapia.

El principal impacto de la anemia es la disminución de la liberación de oxígeno a los tejidos con el consiguiente aumento de la fatiga e intolerancia al esfuerzo. Otras importantes consecuencias son el deterioro de la función cognitiva y de la función cardíaca, trastornos del sueño o supresión del sistema inmune.

Actualmente se encuentran disponibles distintos “Agentes estimulantes de la eritropoyesis”, dirigidos a paliar el déficit de eritropoyetina, estimulando la formación de glóbulos rojos y así poder corregir la anemia en estos pacientes y evitar las complicaciones derivadas de la misma.

¿Cuál es la utilidad terapéutica de la EPO?

La eritropoyetina comenzó a sintetizarse en laboratorios en la década de los 80 con fines terapéuticos. Está indicada en pacientes con anemias graves, con el fin de inducir un aumento de la concentración de glóbulos rojos.

La eritropoyetina recombinante o sus similares fabricados de forma biotecnológica se usan para tratamiento de la anemia en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), en complemento a la diálisis y también después de ciclos de quimioterapia agresivos para tratamiento de cáncer.  Se prescriben por médicos especialistas de ámbito hospitalario y se dispensan en los Servicios de Farmacia del hospital.

 

Aranesp

Eprex/Binocrit