Eviplera

Eviplera® (Emtricitabina + Rilpivirina + Tenofovir)eviplera

                                                                 

  • ¿Qué es y para qué se utiliza?

Eviplera®, cuyos principios activos son emtricitabina, rilpivirina y tenofovir, son agentes antirretrovirales que se utilizan para el tratamiento de la infección por VIH.

–          ¿Cómo se administra?

Debe tragar los comprimidos de Eviplera® enteros, sin triturar ni masticar, una vez al día, con un vaso agua. Debe tomarlo con alimentos para asegurar su absorción óptima, con una ingesta calórica de al menos 390 kcal. A continuación indicamos 9 ejemplos de este tipo de ingestas.

  • Si olvida una dosis:

– Si  omite una dosis de Eviplera®  dentro de las 12 horas desde la hora normal de administración, debe tomarla  lo antes posible con alimentos, y continuar la pauta habitual de administración. Si hubieran transcurrido más de 12 horas, no debe tomar la dosis omitida y simplemente debe continuar la pauta habitual de administración, sin duplicar la dosis.

Si un paciente vomita dentro de las 4 horas después de tomar Eviplera®, debe tomar otro comprimido de Eviplera®  con alimentos. Si vomita después de 4 horas de tomar Eviplera®, no es necesario que tome otra dosis de Eviplera®  hasta la siguiente dosis pautada de forma regular.

– Recuerde que NUNCA debe tomar dos dosis juntas.

  • ¿Qué precauciones debe seguir?
  • No se deben administrar los inhibidores de la bomba de protones como omeprazol, esomeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol. Se produciría la pérdida del efecto terapéutico de Eviplera®.
  • Inhibidores anti H2: administrar en una sola dosis y al menos 12 horas antes ó 4 horas después de tomar Eviplera®
  • Los antiácidos (Ej.: almax®, gaviscon®) administrarlos al menos 2 horas antes ó 4 horas después de administrar Eviplera®.

  • ¿Qué efectos secundarios pueden aparecer?

Como todos los medicamentos, Eviplera®  puede producir efectos adversos, aunque no significa que vayan a aparecer en todos los pacientes. Son reacciones adversas frecuentes los mareos y cefaleas, así como trastornos del sueño (pesadillas, insomnio).  También podrían aparecer, aunque con menos frecuencia trastornos gastrointestinales (diarreas, náuseas), cansancio y exantema.

  • Conservación:

– Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad. Mantenga el frasco herméticamente cerrado.

– Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita.

  • Contacto

Deberá dirigirse al Servicio de Farmacia (Sección Atención farmacéutica y Dispensación  a Pacientes Externos) con la receta correspondiente firmada por el especialista y la tarjeta sanitaria.

  • Recuerde que:

Tome su medicamento exactamente como le ha indicado su médico.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Devuelva la medicación no utilizada a la farmacia del hospital.

 

Folleto Eviplera