La hormona del crecimiento se usa para tratar los trastornos de crecimiento en los niños, y en adultos para tratar la deficiencia de GH.
A demás de aumentar la altura en niños y adolescentes, la hormona del crecimiento tiene muchos otros efectos en el cuerpo:
- Incrementa la retención decalcio y la mineralización de los huesos
- Incrementa la masamuscular a través de la hiperplasia sarcómera
- Promueve lalipolisis
- Incrementa labiosíntesis proteica
- Estimula el crecimiento de todos los órganos internos excluyendo alcerebro
- Juega un rol en lahomeostasis
- Reduce el consumo deglucosa del hígado
- Promueve lagluconeogénesis en el hígado28
- Contribuye al mantenimiento y función de loislotes pancreáticos
- Estimula elsistema inmune
Tratamientos con GH relacionados con la deficiencia de GH (adultos, o deficiencias primarias en adultos o niños):
El tratamiento con GH exógena es solo indicado en determinadas circunstancias, y necesita un seguimiento regular debido a la frecuencia y gravedad de sus efectos secundarios. La GH es usada en terapias de reemplazo en adultos con deficiencia de GH. En estos pacientes, los beneficios incluyen una reducción de la masa grasa, aumento de la masa magra, aumento de la densidad ósea, mejoras en el perfil lipídico, reducción en factores de riesgo cardiovascular, y mejoras en el bienestar psicológico.
Tratamientos con GH no relacionados con la deficiencia de GH (niños):
La GH puede ser usada para tratar condiciones que produzcan una baja estatura, pero que no estén relacionadas con una deficiencia de GH. Ejemplos de otras causas de baja estatura que a menudo son tratadas con GH incluye el síndrome de Turner, enfermedad renal crónica, síndrome de Prader-Willi, restricción del crecimiento intrauterino, y baja estatura idiopática severa. Se requieren dosis altas para producir una aceleración significativa del crecimiento bajo estas condiciones, produciendo niveles sanguíneos más altos que los niveles fisiológicos normales. A pesar de las dosis altas, los efectos secundarios durante el tratamiento son raros, y varían dependiendo de la condición siendo tratada.
Las hormonas de crecimiento se prescriben por especialistas del ámbito hospitalario, se autorizan por el Comité de Hormona de Crecimiento de cada comunidad autónoma correspondiente, y se dispensan exclusivamente en los Servicios de Farmacia del hospital de la comunidad autónoma correspondiente.