- ¿Qué es y para qué se utiliza?

– Jinarc® es un medicamento que está indicado para ralentizar la progresión del desarrollo de quistes y la insuficiencia renal asociada a nefropatía poliquística autosómica dominante (ADPKD) en adultos.
- ¿Cómo se administra?
Jinarc® está diseñado para administrarse dos veces al día. La dosis matutina (dosis alta) se deberá tomar al menos 30 minutos antes del desayuno. La segunda dosis diaria (dosis baja) 8 horas después, que se podrá tomar con o sin alimentos. Los comprimidos se deben tragar sin masticar y acompañados de un vaso de agua.
- Si olvida una dosis:
- Si olvida tomar su medicamento, debe tomar la dosis tan pronto como lo recuerde el mismo día. Si no ha tomado los comprimidos un día, tome la dosis normal al día siguiente. NO tome una dosis doble para compensar las dosis individuales olvidadas.
- En caso de que haya tomado más comprimidos de la dosis recetada, beba agua en abundancia y póngase inmediatamente en contacto con su médico o con el hospital más cercano
- ¿Qué precauciones debe seguir?
- La influencia de Jinarc® sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria es pequeña. No obstante, hay que tener en cuenta que puede causar mareo, astenia o fatiga.
- Beber agua en abundancia u otros líquidos acuosos al primer signo de sed. Además, beber de 1 a 2 vasos de líquido antes de acostarse, con independencia de la sensación de sed que experimenten, y deben volver a beber tras cada micción nocturna.
- Las mujeres potencialmente fértiles deben usar métodos anticonceptivos fiables mientras estén siendo tratadas con este medicamento.
- Si toma cualquier otra medicación, deberá avisar a su médico o farmacéutico
- No tome zumo de pomelo mientras esté tomando Jinarc®
- ¿Qué efectos secundarios pueden aparecer?
Como todos los medicamentos, Jinarc® puede causar adversos, lo cual no significa que vayan a aparecer en todos los pacientes. Los más comunes son:
- Dolor de cabeza, mareo, diarrea, sequedad bucal y aumento de la necesidad de orinar
- Otras menos frecuentes: deshidratación, dificultad para dormir, debilidad general, pérdida de peso, amarilleamiento de ojos o piel.
- Durante el tratamiento con Jinarc®, su médico le solicitará análisis sanguíneos mensuales para supervisar los cambios que puedan producirse en su función hepática.
- Conservación:
No utilice Jinarc® después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz y la humedad.
Devuelva a la Farmacia la medicación sobrante del tratamiento.
- Contacto
Deberá dirigirse al Servicio de Farmacia (Sección Atención farmacéutica y Dispensación a Pacientes Externos) con la receta correspondiente firmada por el especialista y la tarjeta sanitaria.
Si tiene alguna duda respecto al medicamento puede contactar con Farmacia en el teléfono: 917277072 ó 912071641 ó por mail: pacext.hulp@salud.madrid.org
Horario de atención a Pacientes Externos:
Lunes-Viernes: 8:30-14.45h y de 15.30-17.00h
- Recuerde que:
Tome su medicamento exactamente como le ha indicado su médico.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Conserve sus medicamentos, siempre que sea posible, en su envase original.
Devuelva la medicación no utilizada a la farmacia del hospital.