Neulasta

 

NEULASTA® jeringa precargada (Pegfilgrastim)

 

¿Qué es Neulasta® y para qué sirve este medicamento?

Neulasta®, cuyo principio activo es pegfilgrastim, se usa para reducir la duración de la neutropenia (recuento bajo de glóbulos blancos) y la incidencia de la neutropenia febril (recuento bajo de glóbulos blancos y fiebre) que puede producirse por la quimioterapia

 

¿Cómo se administra?

– Su médico le indicará tanto la dosis que necesita como la duración del tratamiento con Neulasta®.

– La dosis recomendada de Neulasta® es de una jeringa por cada ciclo de quimioterapia, administrado en inyección subcutánea  aproximadamente 24h después de la quimioterapia.

– Debe ponerse la inyección por vía subcutánea tal y como se indica a continuación, cambiando cada vez el lugar de inyección, alternando entre la parte trasera del brazo, el abdomen y la parte superior del muslo (ver dibujo). Conviene sacar la jeringa de la nevera media hora antes de su administración.

  1. Lávese las manos con agua y jabón.
  2. Desinfecte la zona de punción con alcohol y déjela secar.
  3. Pellizque la zona seleccionada.
  4. Clave la aguja con el bisel hacia arriba.
  5. Suelte ligeramente el pliegue e inyecte el medicamento lentamente.
  6. Desinfecte de nuevo, ejerciendo una ligera presión, pero sin masajear.

 

Además, ¿qué precauciones debe tener?

Si aparecieran síntomas respiratorios como tos, fiebre y disnea, comuníqueselo inmediatamente a su médico.

Neulasta® puede producir  aumento del tamaño del bazo. Si apareciera un dolor en la parte superior izquierda del abdomen o en el hombro izquierdo acuda inmediatamente a su médico

Embarazo: No se conoce la seguridad de Neulasta® en la mujer embarazada. Si está embarazada, cree que puede estarlo, dígaselo a su médico, quien decidirá si usted puede administrarse o no este medicamento.

La cubierta de la aguja de la jeringa contiene caucho natural que puede provocar reacciones alérgicas si usted es alérgico al látex.

 

No se recomienda el uso de Neulasta®:

– Si padece síndrome mielodisplásico o leucemia mieloide crónica, ni en leucemia mieloide aguda secundaria (no está indicado en estas enfermedades).

– Lactancia: Se desconoce si Neulasta® pasa a la leche materna por lo que no se recomienda su uso durante el periodo de lactancia.

 

¿Qué efectos adversos pueden aparecer?

-Pueden aparecer muy frecuentemente: dolor de huesos de leve o moderado, pasajero, y en la mayoría de los pacientes se controla con analgésicos comunes.

 

-Pueden aparecer frecuentemente: dolor y enrojecimiento en el lugar de inyección, dolor de cabeza, dolor general y dolor en las articulaciones, músculos, pecho, extremidades, cuello o espalda, así como algunos cambios en la composición de la sangre que se detectarán en los análisis de rutina.

 

¿Cómo se debe guardar y conservar este medicamento?

  • Conservar entre 2°C y 8°C (en nevera).
  • La exposición accidental a temperaturas de congelación no afecta a la estabilidad de Neulasta®.
  • Neulasta puede estar fuera de la nevera a temperatura ambiente (siempre que no supere los 30ºC) durante un máximo de 72 horas.
  • No usar Neulasta® si observa que la solución no es totalmente transparente, incolora o contiene partículas.

 

¿Cómo y dónde adquirir Neulasta®?

– Deberá dirigirse al Servicio de Farmacia (Sección Dispensación Pacientes Externos) con la receta correspondiente firmada por el especialista.

 

Folleto Neulasta