NUCALA® (Mepolizumab)
- ¿Qué es y para qué se utiliza?
Nucaza® cuyo principio activo es mepolizumab, es un anticuerpo monoclonal que se utiliza para el tratamiento de asma eosinofílica refractaria grave.
- ¿Cómo se administra?
Su médico le indicará la dosis y pauta correspondiente a administrar, así como la dosis y pauta de los otros medicamentos que combinará durante el tratamiento con Nucala®.
La administración se realizará por un profesional sanitario. Se debe administrar por vía subcutánea, 1 vial cada 4 semanas en la parte superior del brazo, muslo o el abdomen. Se recomienda alternar la zona de administración. No administrar en áreas con hematomas, cicatrices, etc.
- ¿Qué precauciones debe seguir?
Los pacientes en tratamiento con Nucala® son más susceptibles de padecer infecciones graves: evite el contacto con personas resfriadas o que sufran alguna infección.
Tras iniciar el tratamiento con Nucala® no se recomienda la retirada brusca con corticoides. La reducción de corticoides debe ser gradual y supervisada por su médico.
Como medida de precaución es preferible evitar el uso de Nucala® durante el embarazo y lactancia.
- ¿Qué efectos secundarios pueden aparecer?
Como todos los medicamentos, Nucala® podría producir efectos adversos, lo que no significa que deban aparecer en todos los pacientes.
Es frecuente el dolor de cabeza.
Con menor frecuencia podrían aparecer:
– Reacciones locales en el sitio de inyección: enrojecimiento y/o picores, dolor o hinchazón. Para evitarlo es importante ir cambiando el lugar de inyección. Si apareciera dolor se puede aplicar frío sobre la piel. También podría producir tras su administración fiebre.
– Podrían aparecer infecciones del tracto respiratorio inferior: bronquitis, neumonía
- Si tiene mucha mucosidad beba mucha agua o líquidos para ayudar a fluidificarla y poder expulsarla con facilidad.
- Si aparece tos persistente, debilidad/pérdida de peso, febrícula durante o después del tratamiento con Nucala® acuda a su médico.
– Otros posibles efectos adversos: dolor de espalda, eczema, congestión nasal y trastornos gastrointestinales, como dolor en la zona superior del abdomen.
- Conservación:
No utilice Nucala® después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
– Nucala® ha de conservarse en la nevera (entre 2 y 8ºC). Nunca en el congelador.
– Su estabilidad fuera de nevera es de 14 días a 25ºC protegido de la luz. Si no se usa en ese período se debe desechar.
- Contacto:
Deberá dirigirse al Servicio de Farmacia (Sección Atención farmacéutica y Dispensación a Pacientes Externos) con la receta correspondiente firmada por el especialista y la tarjeta sanitaria.
Si tiene alguna duda respecto al medicamento puede contactar con Farmacia en el teléfono: 917277072 ó 912071641 ó por email: pacext.hulp@salud.madrid.org
- Recuerde que:
Tome su medicamento exactamente como le ha indicado su médico.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Conserve sus medicamentos, siempre que sea posible, en su envase original.
Devuelva la medicación no utilizada a la farmacia del hospital.