Praluent® (Alirocumab)
- ¿Qué es y para qué se utiliza?
Praluent ® cuyo principio activo es alirocumab, es un anticuerpo monoclonal que se utiliza para el tratamiento de hipercolesterolemia primaria (familiar heterocigótica y no familiar) o dislipidemia mixta en adultos, como tratamiento complementario a la dieta:
– en combinación con estatinas en pacientes que no consiguen alcanzar sus objetivos de colesterol-LDL con la dosis máxima tolerada de una estatina.
– en monoterapia o en combinación con otros tratamientos hipolipemiantes en pacientes con intolerancia a las estatinas, o en los que el uso de éstas esté contraindicado.
- ¿Cómo se administra?
Su médico le indicará la dosis y pauta correspondiente a administrar. La dosis inicial habitual de Praluent es de 75 mg administrada por vía subcutánea una vez cada 2 semanas.
Administre la inyección por vía subcutánea tal y como se indica a continuación, cambiando cada vez el lugar de inyección, alternando entre el abdomen y la parte superior del muslo o brazo(ver dibujo). Sacar la pluma de la nevera media hora antes de su inyección. No agitar.
- Lávese las manos con agua y jabón.
- Desinfecte la zona de punción con alcohol y déjela secar.
- Prepare la pluma: retire el capuchón azul sin tocar el protector amarillo de seguridad.
- Pellizque la zona de piel limpia con firmeza.
- Coloque el protector amarillo de la pluma en ángulo recto respecto a la piel pellizcada de forma que pueda ver la ventana (ver dibujo) y presione con firmeza la pluma contra el cuerpo hasta que el protector amarillo de seguridad ya no quede a la vista.
- Con su dedo índice o pulgar presione el botón pulsador verde, oirá un “click” y sentirá un pinchazo. Suelte el botón sin dejar de presionar la pluma contra la piel.
- Mantenga presionando contra la piel 20 segundos para asegurar la inyección completa. La ventana de inspección debe haber pasado a color amarillo.
- Saque la pluma del lugar de inyección en línea recta.
- Puede que vea una gota de sangre en el lugar de inyección. Limpie con un algodón suavemente, pero sin frotar.
- Si olvida una dosis de Praluent®:
Administre la inyección lo antes posible, y a continuación, reanude el tratamiento dos semanas después del día en que se omitió la dosis.
- ¿Qué precauciones debe seguir?
Si presenta una reacción alérgica grave (dificultad para respirar, manchas rojizas o púrpuras en la piel…) interrumpa el tratamiento con Praluent® y acuda a su médico inmediatamente.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
- ¿Qué efectos secundarios pueden aparecer?
Como todos los medicamentos, Praluent® puede producir efectos adversos, aunque no significa que vayan a aparecer en todos los pacientes. Pueden aparecer frecuentemente:
– Reacciones en el sitio de inyección: enrojecimiento, hinchazón, dolor, sensibilidad.
Para evitarlo es importante ir cambiando el lugar de inyección.
– Trastornos de la piel: picazón (prurito).
– Signos y síntomas a nivel de tracto respiratorio superior: dolor de garganta, secreción nasal, estornudos.
- Conservación:
No utilice Praluent® después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
– Praluent® ha de conservarse en la nevera (entre 2 y 8ºC). Nunca en el congelador.
– Su estabilidad fuera de nevera (por debajo de 25ºC) es de 30 días como máximo. Después de sacarlo de la nevera, el medicamento se debe utilizar en 30 días o desecharse
– Debe estar protegido de la luz. Conservar en envase original.
- Contacto
Deberá dirigirse al Servicio de Farmacia (Sección Atención farmacéutica y Dispensación a Pacientes Externos) con la receta correspondiente firmada por el especialista y la tarjeta sanitaria.
Si tiene alguna duda respecto al medicamento puede contactar con Farmacia en el teléfono: 917277072 ó 912071641 ó por mail : pacext.hulp@salud.madrid.org
Horario de atención a Pacientes Externos:
Lunes -Viernes: 8:30-14.45; y de 16.00-17.00.
- Recuerde que:
Tome su medicamento exactamente como le ha indicado su médico.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Conserve sus medicamentos, siempre que sea posible, en su envase original.
Devuelva la medicación no utilizada a la farmacia del hospital.