Stelara

Ustekinumab (STELARA®)                                                       stelara

  • ¿Qué es y para qué se utiliza?

Ustekinumab es un anticuerpo monoclonal empleado en el tratamiento de psoriasis en placa, psoriasis pediátrica en placa y artritis psoriásica.

  • ¿Cómo se administra?

La posología recomendada de STELARA® para el tratamiento de psoriasis en placa y artritis psoriádica consiste en una dosis inicial de una jeringa 45 mg administrada por vía subcutánea, seguida de otra dosis de 45 mg 28 días después y posteriormente trimestralmente (cada 12 semanas).

Se administra por vía subcutánea alternando el lugar de inyección: parte trasera del brazo, abdomen o parte superior del muslo (ver dibujo).

Conviene sacar la jeringa de la nevera media hora antes de su inyección, para que se atempere, ya que la administración subcutánea en frío puede resultar más dolorosa.

No agite la jeringa ya que puede estropear su contenido.

Deséchela tras la administración.

  • ¿Qué precauciones debe seguir?

– Ustekinumab puede aumentar el riesgo de infecciones.

– No administrar vacunas de bacterias o virus vivos al mismo tiempo que STELARA®.                             Para administrar vacunas vivas, debe interrumpirse el tratamiento durante al menos 15 semanas después de la última dosis y como mínimo 2 semanas después de la vacunación. Sí se pueden administrar vacunas inactivadas o sin microorganismos vivos (ej. Vacuna de la gripe).

– Las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante y                             al menos 15 semanas después del tratamiento.

  • ¿Qué efectos secundarios pueden aparecer?

– Pueden aparecer frecuentemente en el tratamiento con STELARA®:

– Infecciones: Nasofaringitis, de las vías aéreas superiores e  infecciones dentales.

– Dolor en el lugar de la inyección.

– Dolor orofaríngeo.

– Diarrea, náuseas.

– Mareos, cefaleas.

                        – Dolor de espalda, mialgias, artralgia.

                        – Prurito.

                     – Cansancio, eritema.

  • Conservación:

            – Conservar en nevera (2°C–8°C). No congelar. Conservar la jeringa precargada     en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.

            – Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

            – No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la         caja, la funda protectora y el blister después de «CAD». La fecha de caducidad es el  último día del mes que se indica.

  • Contacto

Deberá dirigirse al Servicio de Farmacia (Sección Atención farmacéutica y Dispensación  a Pacientes Externos) con la receta correspondiente firmada por el especialista y la tarjeta sanitaria.

  • Recuerde que:

Tome su medicamento exactamente como le ha indicado su médico.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Conserve sus medicamentos, siempre que sea posible, en su envase original.

Devuelva la medicación no utilizada a la farmacia del hospital.

Folleto Stelara