
- ¿Qué es y para qué se utiliza?
El principio activo es oxibato sódico, es un medicamento utilizado para el tratamiento de la narcolepsia con cataplejía en pacientes adultos.
- ¿Cómo se administra?
- La dosis se ajustará de acuerdo a la eficacia y tolerabilidad obtenida con el fármaco. La dosis se administra dividida en dos dosis iguales.
- Xyrem debe tomarse por vía oral antes de acostarse y de nuevo entre 2,5 y 4 horas después.
- Deben de haber pasado 2-3h entre la última toma de alimentos y del medicamento.
- Xyrem viene provisto de una jeringa graduada y dos vasos dosificadores de 90 ml con tapón de seguridad resistente a niños. Cada dosis medida de Xyrem debe dispensarse en el vaso dosificador y diluirse en 60 ml de agua antes de la toma.
- Instrucciones para administración:
- Quite el tapón del frasco presionando hacia abajo, y desenrosque hacia la izquierda. Retire la lámina de sellado de plástico, e inserte el adaptador a presión.
- Inserte la punta de la jeringa graduada en el centro de la apertura del frasco y haga presión firmemente (Ver FOLLETO). Prepare la dosis prescrita tirando del émbolo, manteniendo la botella en posición vertical (Ver FOLLETO) .
- Vacíe el medicamento de la jeringa en uno de los vasos dosificadores proporcionados empujando el émbolo (Ver FOLLETO) . Agregue entonces aproximadamente 60 ml de agua al vaso dosificador (60 ml son aproximadamente 4 cucharadas).
- Ponga el tapón del vaso dosificador y gire cada tapón en el sentido de las agujas del reloj (a la derecha) hasta sentir el click y ciérrelo en la posición a prueba de niños. (Ver FOLLETO) ). Aclare la jeringa con agua.
- Repetir el proceso de la misma manera para la segunda dosis.
Si considera que el efecto de Xyrem es demasiado intenso o demasiado débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico
- Si olvida una dosis:
– Si olvidó tomar la primera dosis, tómela en cuanto lo recuerde y continúe con el procedimiento descrito previamente. Si omite la segunda dosis, salte esa dosis y no tome Xyrem de nuevo hasta la próxima noche.
– No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas
– En caso de duda, coméntelo con su médico o farmacéutico.
- ¿Qué precauciones debe seguir?
– No debe tomar este medicamento durante el embarazo.
– Se desaconseja a las madres la lactancia materna durante el tratamiento con este medicamento.
- ¿Qué efectos secundarios pueden aparecer?
– Como cualquier medicamento, Xyrem® podría causar efectos adversos, lo cual no significa que vayan a aparecer en todos los pacientes.
– Pueden aparecer muy frecuentemente:
- Náuseas
- Mareos, cefaleas.
- Conservación:
- Tras la dilución en los vasos dosificadores, la preparación se debe utilizar dentro de las 24 horas posteriores.
- Una vez abierto el frasco de Xyrem, cualquier contenido que no se haya usado en 40 días tras su apertura deberá ser desechado.
- Contacto
Deberá dirigirse al Servicio de Farmacia (Sección Atención farmacéutica y Dispensación a Pacientes Externos) con la receta correspondiente firmada por el especialista y la tarjeta sanitaria.
Si tiene alguna duda respecto al medicamento puede contactar con Farmacia en el teléfono: 917277072 ó 912071641 ó por mail: pacext.hulp@salud.madrid.org
Horario de atención a Pacientes Externos:
Lunes-Viernes: 8:30-14.45h y de 15.30-17.00h
- Recuerde que:
Tome su medicamento exactamente como le ha indicado su médico.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Conserve sus medicamentos, siempre que sea posible, en su envase original.
Devuelva la medicación no utilizada a la farmacia del hospital.