HUMIRA® jeringa precargada (Adalimumab)
¿Qué es Humira® y para qué sirve este medicamento?
Humira® cuyo principio activo es adalimumab, es un anticuerpo monoclonal que se utiliza para el tratamiento de:
– Artritis reumatoide
– Artritis idiopática juvenil (13-17 años)
– Artritis psoriásica
– Espondilitis anquilosante
– Enfermedad de Crohn
– Psoriasis
¿Cómo se administra?
Su médico le indicará la dosis y pauta correspondiente a administrar, así como la dosis y pauta de otros medicamentos (metotrexato, corticoides, analgésicos u otros) que combinará durante el tratamiento con Humira®.
En algunas patologías, como en enfermedad de Crohn o psoriasis, la dosis inicial es superior a la dosis de mantenimiento. La dosis de mantenimiento es de 1 inyección subcutánea cada 14 días.
Debe ponerse la inyección por vía subcutánea tal y como se indica a continuación, cambiando cada vez el lugar de inyección, alternando entre la parte trasera del brazo, el abdomen y la parte superior del muslo.
Para tener menos dolor en el lugar de la inyección conviene sacar la jeringa o pluma de la nevera media hora antes de su inyección. No agite la jeringa ya que puede estropear su contenido. Deséchela tras la administración.
Administración con JERINGA
- Lávese las manos con agua y jabón.
- Desinfecte la zona de punción con alcohol y déjela secar.
- Pellizque la zona seleccionada.
- Clave la aguja con el bisel hacia arriba.
- Suelte ligeramente el pliegue e inyecte el medicamento lentamente.
- Desinfecte de nuevo.
- Ejerza una ligera presión, pero sin masajear.
Administración con PLUMA
- Lávese las manos con agua y jabón.
- Desinfecte la zona de punción con alcohol y déjela secar.
- Prepare la pluma (primero quite la tapa gris con la pluma hacia abajo y a continuación, quite la tapa roja).
- Pellizque la zona de piel limpia con firmeza.
- Coloque el extremo blanco de la pluma en ángulo recto respecto a la piel pellizcada de forma que pueda ver la ventana (ver dibujo).
- Con su dedo índice o pulgar presione el botón rojo, oirá un “clic” y sentirá un pinchazo.
- Mantenga presionando contra la piel 10 segundos para asegurar la inyección completa. El indicador amarillo de la ventana deja de moverse.
- Saque la pluma del lugar de inyección en línea recta.
- Puede que vea una gota de sangre en el lugar de inyección. Limpie con un algodón suavemente, pero sin frotar.
¿Cuándo debo esperar mejoría?
La mejoría suele aparecer a las de 12 semanas de iniciar el tratamiento. Para ello, es muy importante que sea constante y se administre correctamente este medicamento.
Además, ¿qué precauciones debe tener?
Los pacientes en tratamiento con Humira® son más susceptibles de padecer infecciones graves: evite el contacto con personas resfriadas o que sufran alguna infección.
Si usted padece o ha padecido hepatitis B, insuficiencia cardiaca congestiva, tuberculosis o esclerosis múltiple, comuníqueselo a su médico.
En caso de que aparezcan moratones, sangrado y palidez durante el tratamiento con Humira®, comuníqueselo inmediatamente a su médico.
A las mujeres en edad fértil se recomienda utilizar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento con Humira® y cinco meses después.
¿Qué efectos adversos pueden aparecer?
- Pueden aparecer muy frecuentemente reacciones en el sitio de inyección: enrojecimiento y/o picores, dolor o hinchazón. Para evitarlo es importante ir cambiando el lugar de inyección. Para evitar el dolor se puede aplicar frío sobre la piel antes de la inyección.
- Puede aparecer frecuentemente:
– Dolor de cabeza puede tomar un analgésico (por ejemplo: Paracetamol).
– Es posible que aparezca vértigo o cansancio. En este caso, disminuya el ritmo de trabajo las primeras semanas. Después, un ejercicio moderado y progresivo puede ayudar a reducir el cansancio.
– Pueden aparecer síntomas respiratorios como resfriado común, rinitis, sinusitis, bronquitis, neumonía:
- Si tiene mucha mucosidad beba mucha agua o líquidos para ayudar a fluidificarla y poder expulsarla con facilidad.
- Si aparece tos persistente, debilidad/pérdida de peso, febrícula durante o después del tratamiento con Humira®, avise a su médico.
– Puede aparecer tos seca o faringitis (irritación de garganta). Se pueden aliviar tomando líquidos tibios con miel y limón. También son útiles los caramelos de Eucalipto o mentol. Si la tos fuera intensa y no le permite descansar bien, su médico le puede prescribir un medicamento contra la tos.
– Podrían aparecer náuseas. Para evitar su aparición coma despacio y fraccionado (mejor comer pequeñas cantidades cinco-seis veces al día que una sola vez una gran cantidad). Evite las comidas ricas en especias, grasas o frituras.
– En caso de aparecer diarrea, trate de beber como mínimo 8-10 vasos de líquido al día (lo mejor es el agua). Evite zumos de frutas envasados por su alto contenido en azúcar y bebidas con cafeína, ya que podrían agravar la diarrea.
¿Cómo se debe guardar y conservar este medicamento?
- Humira® ha de conservarse en la nevera (entre 2 y 8ºC). Nunca en el congelador.
- Su estabilidad fuera de nevera es de 24h.
- Debe estar protegido de la luz.
- No deje el medicamento al alcance de los niños. Guárdelo en un sitio seguro dentro de la nevera.
¿Cómo y dónde adquirir Humira®?
– Deberá dirigirse al Servicio de Farmacia (Sección Dispensación Pacientes Externos) con la receta correspondiente firmada por el especialista.