[Adaptado del Boletín nº42 del Instituto para el Uso Seguro de Medicamentos y Productos Sanitarios (ISMP-España): http://www.ismp-espana.org/ficheros/Boletin%2042%20%28Diciembre%202016%29.pdf ]
Según una reciente revisión1, la frecuencia de los errores que se producen por una incorrecta administración de los medicamentos en el domicilio de los pacientes oscila entre el 19 y el 59%, dependiendo del estudio. Aunque muchos no tienen consecuencias negativas, hasta en un 26% de los casos los pacientes sufren daños. Los tipos de errores más frecuentes son la toma del medicamento a una dosis incorrecta o con un intervalo incorrecto, confusiones entre los medicamentos por falta de información o debido a la similitud en la apariencia de los nombres o los envases, duplicidades terapéuticas, omisiones y falta de adherencia.
Por ello, es importante que los pacientes y cuidadores estén bien informados sobre los medicamentos que utilizan, que conozcan cómo deben emplearlos correctamente y que tomen parte activa en el tratamiento.
Recientemente el ISMP-Canadá y el Canadian Patient Safety Institute, junto con otras sociedades canadienses, han elaborado una lista de 5 preguntas que los pacientes y cuidadores deben realizar sobre su medicación cuando van a consulta, al hospital o reciben asistencia sanitaria2. Esta lista pretende ayudarles a mantener una comunicación eficaz con los profesionales sanitarios y a recordarles las preguntas fundamentales que deben efectuar sobre sus medicamentos. Las 5 preguntas, adaptadas al Servicio de Farmacia Hospitalaria, son las siguientes:
Referencias:
- Mira JJ, Lorenzo S, Guilabert M, Navarro I, Pérez-Jover V. A systematic review of patient medication error on self-administering medication at home. Expert Opin. Drug Saf. 2015; 14: 815-38.
- ISMP Canada. 5 Questions to Ask about Your Medications. https://www.ismp-canada.org/medrec/5questions.htm